Buscar
05:47h. miércoles, 12 de mayo de 2021

Protestas en Guatemala terminan con el Parlamento incinerado

Las manifestaciones fueron provocadas por la aprobación del presupuesto nacional para el año entrante y su aprobación sin restricciones por parte del presidente Giammatei
IMG_20201121_231432
Fuente: AFP

En medio de las manifestaciones pacíficas que fueron convocadas por distintos sectores sociales de la nación centroamericana para expresar su descontento ante el incremento del presupuesto nacional para el 2021 por parte de la mayoría oficialista del Congreso y qué fue aprobado inmediatamente por el mandatario guatemalteco Alejandro Giammatei, un grupo de encapuchados se dirigió a la sede del Legislativo, ingresó a la fuerza rompiendo los vidrios y las puertas, para posteriormente incendiar el hemiciclo parlamentario.

Los causantes de la conflagración fueron expulsados por las fuerzas policiales con gases lacrimógenos, no sin antes dejar varios destrozos en los alrededores del edificio legislativo e intentar torpedear la labor de los bomberos de la Ciudad de Guatemala para sofocar el incendio.

Aunque no se conoce si hubieron heridos o bajas por este acto, se confirmó que los legisladores no se encontraban en la edificación.

Por su parte, el gobernante del país ratificó que caerá todo el peso de la ley contra los autores materiales e intelectuales de este hecho.

El descontento general por parte de los guatemaltecos ha sido tal por la aprobación de estos recursos, qué el propio vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió la renuncia tanto de Giammatei como del pleno del Congreso para evitar que la crisis social se profundice.