Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:07h.

El Argos vuelve y se renueva: ahora en un nuevo sitio web

Ahora estaremos en nuestra nueva web https://elargos.opennemas.com. Más moderna, fresca, dinámica y adaptada a los nuevos tiempos

El 5 de enero de 2015, comenzamos este sueño de hacer un periodismo más asertivo y menos cercano a los polémicos conceptos que han usado los medios de comunicación tradicionales y nativos digitales, los cuales han acrecentado la radicación de los discursos sociales a favor de la búsqueda de ganancias y relevancia en la discusión diaria, en detrimento a la ética y los valores de la comunicación social y el periodismo.

Este medio, nació bajo la bandera de “El Argos”, uno de los primeros diarios existentes en Colombia que data de la era de la Independencia en 1810, inicialmente comandada por los proceres de la Independencia José Fernández Madrid y Manuel Rodríguez Torricés desde su imprenta en la ciudad de Cartagena de Indias. El momento en que surgió no fue otro sino la máxima efervescencia del pueblo neogranadino frente a los abusos de la Corona Española, y aún más, con la prevalencia de los peninsulares en negarse a recibir apoyo de los criollos americanos frente al azote napoleónico en España, lo que exacerbo más los aires de revolución, los cuales El Argos atizaría con más fuerza hasta impulsar desde la prensa las ideas de la Libertad Y la Independencia.

El Argos siempre supo como sobreponerse a la censura y supo reinventarse en los momentos de mayor tensión en nuestro país, Nuestro percusor se movió de la Heroica a Tunja y luego a Bogotá en medio del agridulce triunfo por sobre los españoles y la división de los caudillos nacionales que llevó a la primera fragmentación de la patria y a la caída del proyecto nacional a manos de las tropas de Morillo. Muchos años después volvería en medio de la crispada tensión, ya como nación independiente, entre liberales y conservadores.

Casi un siglo después, este estandarte del periodismo resurge de las cenizas cual Ave Fénix, de la mano de dos jóvenes estudiantes de Periodismo en la ciudad de Soacha (Cundinamarca) y posteriormente, se trasladaría a Bogotá. Pero como en sus tiempos mozos, su renacer no estuvo exento de problemas: al poco tiempo, uno de los socios de El Argos abandonó el proyecto, y todo el peso de tan alta empresa, quedo en manos de su actual director y propietario.

El país estaba atravesando sus primeros brotes de radicalización política y El Argos tuvo su primera caída en 2016. No seria sino hasta el 2020 cuando la hiperactividad de informar en medio del avance de la pandemia del COVID-19 nos hizo volver a ponernos de pie. Desde entonces, ya con algo más de bagaje, empezamos a cosechar nuestros primeros triunfos: pudimos tener apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa y Univisión Noticias para llevar la información más relevante de la elección presidencial en los Estados Unidos y en el 2021, nos vinculamos como medio asociado al directorio de la incubadora de empresas de comunicaciones SembraMedia, que ha sido una de las más grandes impulsoras del periodismo independiente.

Pero en 2022,el combustible volvió a quedar en ceros. Sin más que perder, nos aventuramos a realizar nuestra primera campaña de crowdfunding en la plataforma Vaki, en la cual lamentablemente no contamos con apoyo alguno. Pero eso no significo nuestra rendición.

Ese mismo años, seis días después de nuestro séptimo aniversario, el 11 de mayo de 2022, estrenamos ORIA Radio, nuestra apuesta en el mercado de la radio digital, con el que a través de 15 marcas hemos ido escalando peldaños en nuestra apuesta multimedial, además de ofrecer nuestros servicios a grandes eventos de relevancia nacional e internacional como es el caso del Festival de Cine de Bogotá durante tres años consecutivos.

En el 2024, en medio de la convulsión actual que vive el país y el mundo, El Argos vuelve renovado y con una nueva apuesta enfocada en la multiplataforma 24/7. Sin embargo, para poder llegar a donde queremos llegar, tendremos que dar un salto gigante.

A partir de hoy, nuestro portal https://elargosdigital.opennemas.com será nuestro repositorio de archivo con las información que manejamos desde el 2015 hasta el 2022 y todo nuestro nuevo contenido estará disponible en nuestro sitio web https://elargos.opennemas.com Un nuevo sitio más moderno, reluciente, apto para todos los dispositivos, adaptado para la multimedia y con un estilo sobrio e impecable.

En este nuevo resurgir nuestro reto será aún mayor. Este año empezaremos a consolidar nuestras áreas productivas y estructurarnos como una empresa periodística que lleve como estandarte la responsabilidad informativa y la transparencia editorial ante tantos mares turbulento de desinformación en donde otros medios han naufragado.

Esperamos contar con su apoyo leyendo y compartiendo nuestro contenido cada día también haciéndose participe en nuestra colecta a través de Vaki.co (https://vaki.co/es/vaki/pioneroselargos) o escribiéndonos a elargos.prensa@gmai.com

El Argos sigue en pie y volvemos para brindar la mejor Información con Independencia