Buscar
14:33h. domingo, 17 de octubre de 2021

Golpe de Estado en Guinea: militares sacan del poder al Presidente Condé

Horas de incertidumbre se viven en el país africano ante el alzamiento de las Fuerzas Militares contra el Ejecutivo. Militares afirman que tienen el poder y ministros de gobierno lo desmienten

Fuente:Sputnik Mundo
Fuente:Sputnik Mundo

De acuerdo con la información recopilada por los principales medios y las agencias de noticias apostadas en esta nación, un grupo de elite de las Fuerzas Militares guineanas habría tomado la capital, Conakry, y habrían capturado al mandatario de Guinea, Alpha Condé, quien asumió el poder del país en el 2010.

Una vez ejecutada la acción contra el presidente Condé, los militares insurrectos transmitieron un comunicado a través de las redes sociales en vez de hacerlo por la televisión guineana. En este comunicado, los rebeldes se proclaman totalmente como el único gobierno de este país, declarando disueltas todas las instituciones democráticas e implantando la Ley Marcial:

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (...) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas” afirmó un portavoz de los golpistas.

Imagen del presidente de Guinea, Alpha Conté, aparentemente retenido por fuerzas rebeldes. Fuente: Actualidad RT

Imagen del presidente de Guinea, Alpha Condé, aparentemente retenido por fuerzas rebeldes. Fuente: Actualidad RT

No obstante, por medio de un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguran que el ataque de los militares en rebelión al Palacio Presidencial fue repelido con éxito por la guardia presidencial y fuerzas leales al orden democrático. Esta versión podría quedar desmentida ante la publicación de un video en la que se ve al presidente Conté esposado y con ropa informal, negándose a responder a las preguntas de sus captores.

Al momento de publicarse esta nota, aun se reportan varios tiroteos en cercanías de la sede de gobierno ubicado en el Distrito de Kaloum, ubicado al suroccidente del área metropolitana de Conakry, capital de Guinea.

De acuerdo con informes de la Agencia EFE, AFP e Infobae, la tensión se estaba acumulando en el país del oriente africano y mayoritariamente musulmán, ante el ascenso del grupo de Fuerzas Especiales al mando del exmercenario de las antiguas milicias coloniales francesas, Mamady Doumbouya, quienes buscaban ostentar más poder dentro del Estado; además de la inconformidad de la oposición que lidera el político Cellou Dalein Diallo, luego de supuestas denuncias de fraude electoral y por la permanencia durante tres periodos del presidente Condé.