Buscar
02:46h. sábado, 04 de diciembre de 2021

¿Qué proponen los candidatos presidenciales de Estados Unidos?

El Argos Digital le explica quiénes son, cual ha sido su trayectoria política y con qué propuestas el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden buscan mañana el apoyo de los estadounidenses para llegar a ser el próximo gobernante de la nación más poderosa del planeta.

trump-y-pence
Fuente: France 24

Las elecciones generales que hoy se llevan a cabo en todo el territorio de la Unión Americana, las cuales también se han venido adelantando con antelación a través del servicio postal en varios estados del país, pasaran a la historia como uno de los eventos electorales más álgidos, más polémicos y en donde se prevé una participación histórica de votantes que en anteriores comicios no habían ejercido su derecho al voto, muchos de ellos; de la comunidad latina residente en los Estados Unidos.

La mirada del mundo está puesta en la superpotencia mundial ante la decisión que tanto los electores como los respectivos colegios electorales de cada estado tomarán a lo largo del día, dado la importancia especial de esta elección ante los últimos cuatros años en los que el actual presidente, el republicano Donald Trump (quien busca la relección junto a su fórmula vicepresidencial Mike Pence) ha logrado impulsar de cierta manera la economía y el fortalecimiento de la seguridad interna de la nación norteamericana, a la par que ha exacerbado las más fuertes pasiones y ha sido el eje de los principales conflictos globales actuales como la guerra económica con China, los conflictos raciales como el Black Lives Matter y la deportación masiva de inmigrantes mayoritariamente latinoamericanos, entre otros.

Junto a las diferentes acciones que Trump ha llevado a cabo durante este cuatrienio que terminará el próximo 20 de enero del 2021, la radicalización de las posturas políticas en los dos principales partidos políticos estadounidenses, el inconformismo de varios sectores sociales dentro y fuera de la Unión y la actual pandemia del coronavirus COVID-19, que le ha metido más leña a la crispación actual, han hecho que lo que se juega mañana en los comicios generales, sea el rumbo que tomará no solo el gigante americano, sino el resto del mundo ante la crisis de los diferentes modelos económicos, sociales y políticos en muchas naciones democráticas (incluyendo Colombia), la cual se ha acentuado ante la crisis sanitaria que causo el coronavirus y que está haciendo que varias naciones retrocedan con la reapertura de sus economía y retomen los confinamientos estrictos a pesar de los recientes anuncios de la Organización Mundial de la Salud rechazando la prolongación de estos mecanismos de contención sanitaria.

Pero ¿sabe usted a ciencia cierta, quienes son, que han hecho y con qué propuestas buscan los candidatos demócrata y republicano cautivar a sus electores y lograr los codiciados 270 delegados que les permita alzarse con la victoria y ocupar la Oficina Oval de la Casa Blanca por los próximos cuatro años?. El Argos Digital le explica brevemente quienes son los dos hombres que aspiran ser el próximo gobernante de los Estados Unidos y como esto afectará a nuestro país.

Donald Trump

Donald Trump pedirá los resultados en Pensilvania, un lugar clave en las  elecciones de Estados Unidos, el mismo día de las votaciones |  Internacional | Noticias | El UniversoFuente: El Universo

Donald John Trump es el cuadragésimo quinto y actual mandatario de los Estados Unidos. Nacido en la ciudad de Nueva York el 14 de junio de 1946. Criado en el distrito de Queens, heredero de un importante emporio de los bienes raíces. Graduado de Economía en la Universidad de Pensilvania en 1968. Al asumir el mando del negocio familiar, Trump logró ponerle su toque a todos los negocios que ha realizado en su vida como empresario y figura pública. Durante los años finales de la década de los años 70 y hasta bien entrados los 2000, fue considerado como “el Rey Midas de los negocios” ante el exponencial crecimiento de su compañías que abarcaban la construcción de edificios residenciales y hoteles de lujo, competiciones deportivas y los certámenes de belleza como el Miss USA y el Miss Universo entre otros.

Donald Trump calificó de "hipócrita" a Paulina Vega por comentarios sobre  Miss Universo | Vanguardia.com

Fuente: Vanguardia Liberal

En la década del 2000 también se hace su espacio dentro de la cultura popular como conductor del reality show de la cadena NBC El Aprendiz en donde un grupo de jóvenes ejecutivos buscaba ser uno de las selectas manos derechas del magnate.

The Apprentice el programa de Donald Trump | Noticias Univision Política |  Univision

Fuente: Univision

Desde esa época también hizo pública su intención de llegar a la Casa Blanca. Luego de varios intentos fallidos de llegar a la Presidencia como precandidato de los partidos Reformista, Demócrata y Republicano, este último es con el que logró llegar a ser el gobernante de los Estados Unidos venciendo por número de delegados a la ex primera dama Hillary Clinton en 2016.

Fuente: Youtube - France 24 Español

Durante su campaña y en los cuatro años que lleva al mando de la potencia global, Trump ha generado mucha polémica por muchas de sus declaraciones sobre temas delicados dentro de la sociedad estadounidense como la presencia de los migrantes irregulares, la discriminación racial, la religión en la política, la eutanasia, el aborto, el papel de Rusia, China e Irán en el escenario internacional y su polémica propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera con México y que fuera el gobierno azteca quien asumiera la totalidad de los costos de la construcción como aparente compensación por el crimen y la delincuencia que, según Trump, traen los mexicanos a ese país.

Estados Unidos: Donald Trump se mostró por primera vez con barbijo desde el  inicio de la pandemia de coronavirus | El Cronista

Fuente: El Cronista

Dentro de sus acciones como mandatario se destacan la derogación del apoyo estatal a instituciones donde se realizan abortos, la derogación parcial del Obamacare, la eliminación del programa DACA, con el que menores migrantes obtenían la ciudadanía estadounidense al tocar su suelo, la eliminación de varias restricciones federales a empresas, microempresas y bancos, el retiro de los Estados Unidos de los Acuerdos de Paris, el Acuerdo Asia Pacifico y la eliminación del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá y México conocido como TLCAN, sustituyéndolo por el T-MEC en 2019, la imposición de aranceles a distintos productos, la expulsión de varias compañías chinas como Huawei y TikTok, que fue el prefacio de la vigente guerra económica entre los norteamericanos y la nación asiática, el fortalecimiento del aparato federal de seguridad, el retiro de las tropas restantes del contingente estadounidense en Afganistán, la conformación y firma de acuerdos de paz entre distintas naciones de Oriente Medio y con Corea del Norte, la abatida del líder de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Souleimani, el traslado de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, la creación de la Fuerza Espacial, el apoyo a la oposición venezolana y la derogación de los acuerdos firmados por el expresidente Barack Obama con Cuba e Irán entre otras.

La polémica siempre ha estado en la vida de Donald Trump: acusaciones de sexismo, racismo, corrupción, evasión de impuestos, conspiración con el gobierno ruso, dos cierres federales, considerado como un populista y autoritario por muchos analistas y expertos en geopolítica. Pero eso no parece amainar al republicano y a su base de votantes y seguidores que se ha ampliado principalmente en el centro rural y en los estados sureños de la Unión.

El neoyorquino de 71 años, cristiano protestante a carta cabal, lleva dos divorcios a cuestas (con Ivana Zelnikova y Marla Marples)  de los cuales nacieron sus cuatro hijos y más fieles consejeros (Donald Jr., Ivanka, Tiffany y Eric). Actualmente se encuentra casado con la ex modelo eslovena Ivania Knauss, madre de su hijo menor Barrón, y es abuelo de diez nietos.

Dos años de los Trump: así ha cambiado la Casa Blanca a la familia  presidencial | Gente y Famosos | EL PAÍS

Fuente: El País de España

Su postura sobre Latinoamérica ha sido clara respecto a la tolerancia cero con los autoritarismos y los gobiernos de corte socialista en el continente. Ha sido duro con sus declaraciones frente al débil papel de los gobernantes latinos respecto al manejo de la criminalidad, el narcotráfico y la falta de oportunidades que conlleva a una migración masiva a la nación del norte. El incidente más fuerte que el gobierno Trump ha tenido con el de Iván Duque fue el de una inminente descertificación de Colombia ante el incremento de los cultivos ilegales después de la firma de la paz con las FARC y la suspensión de las aspersiones con glifosato, la cual nunca llego a pasar.

El actual presidente de la nación más poderosa del mundo busca la reelección para completar ocho años en el poder junto con el exrepresentante a la Cámara y actual vicepresidente Mike Pence, originario del estado de Virginia, quien reconocido por sus amplias tendencias conservadoras con las cuales se ha convertido en el referente pleno del ala republicana de la derecha del Tea Party.

Joe Biden

Elecciones EEUU: el milagro de Joe BidenFuente: elperiodico.com

Joseph Biden Jr. es originario de Scranton, Pensilvania, nació el 20 de noviembre de 1942, criado por una familia de origen irlandés y fuertes raíces católicas. Titulado en Ciencias Políticas de la Universidad de Delaware en 1965, obtuvo su título como Abogado de la Universidad de Siracusa en 1968 y fue aceptado en el colegio de abogados de Delaware un año después.

Sus inicios en la política se remontan a 1970, cuando fue consejero del condado de New Castle (Delaware). En 1972, se postula para el Senado por el Partido Demócrata, conservado su escaño por cinco periodos consecutivos hasta el año 2009 convirtiendo en el senador por Delaware de mayor permanencia en el Capitolio. Se ha postulado dos veces como precandidato presidencial: en 1988, de la cual desistió luego de ser acusado de plagio en un discurso de campaña y de varias complicaciones graves de salud; y en 2008, en las fue derrotado ampliamente por Barack Obama, quien lo acogió como su candidato vicepresidencial.

Joe Biden: El Vicepresidente de Obama que busca por tercera vez la  Presidencia de Estados Unidos - La Tercera

Fuente: La Tercera

En su paso por el Legislativo, promulgo varias leyes contra la delincuencia y en pro de los derechos civiles, abogo por el transporte férreo de pasajeros y por la protección de la comunidad musulmana en Bosnia durante el conflicto de los Balcanes, fue presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado y del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, en medio del pánico posterior a los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, proponiendo una estrategia para la resolución pacifica del conflicto interno entre las facciones sunita, kurda y chiita en Irak.

Luego de ganar Barack Obama la presidencia en 2009, Biden se dedicó de plano a mantener relaciones cordiales con el Congreso, lo que facilitó entre muchas otras cosas, la aprobación del Plan extendido de cobertura en Salud conocido como el Obamacare en el pleno del Congreso.

El coronavirus domina el debate entre Biden y Sanders | Voice of America -  Spanish

Fuente: Voz de América

También se encargó de la agenda internacional de la Administración Obama, contando entre sus logros el des escalamiento de las acciones de las tropas norteamericanas en Irak y su posterior retirada en pro de la formación de las tropas locales, la aprobación de alivios tributarios a distintos sectores en 2012 como fruto de una negociación directa entre Biden y los republicanos en el Congreso, el diseño de la política internacional de Estados Unidos hacia los países de Oriente Medio y el impulso hacia serios castigos contra el abuso sexual, las limitaciones a la compra, porte y fabricación de armas de fuego y la mejora del sistema sanitario, banderas de batalla del Presidente Obama durante sus ocho años de mandato.

El año pasado decidió aspirar por una tercera vez a la candidatura demócrata, muy a pesar de tener rivales de peso como los congresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, del ala social-progresista del partido Demócrata, el exalcalde de Nueva York Paul Bloomberg, el político de Indiana Pete Buttigieg (primer precandidato presidencial abiertamente homosexual), la representante de centro Tulsi Gabbard y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar. No obstante, Biden, al mostrarse menos radical que Sanders, logro alzarse en Agosto con el apoyo de la Convención Demócrata ratificando su candidatura para aspirar a suceder a Donald Trump, junto con su fórmula vicepresidencial Kamala Harris, quien fuere la senadora más joven de la Unión Americana y quien lidera una política de avanzada progresista respecto a temas como la legalización de la marihuana, la reforma al sistema sanitario y fiscal, la legalización de los migrantes indocumentados y la prohibición de las armas de asalto.

Joe Biden elige a la senadora afroamericana Kamala Harris como su  vicepresidenta

Fuente: El Español

Esta aspiración también le ha costado un sinfín de escándalos al veterano político de 77 años, que van desde acusaciones de encubrimiento hacia su hijo Hunter Biden, y el presidente de Ucrania Volodomir Zelenski por supuestas negociaciones con el gobierno chino y por supuesto lavado de activos orquestado por la productora de gas natural ucraniana Burisma, para la cual adelantaba acciones de consultoría; hasta denuncias de supuestos actos de acoso sexual en sus tiempos como Senador.

El pensilvano ha forjado su carácter férreo pero sereno, a causa de la perdida de su primera esposa Neila Hunter y su hija Amy en 1972 luego de un accidente automovilístico, y de su hijo mayor Beau (quien llego a ser Fiscal General de su estado natal) en el año 2015, producto de un tumor cerebral. Actualmente está casado con Jill Tracy Jacobs y es padre, además de Hunter, de Ashley y Naomi Biden Jacobs.

La escandalosa familia Biden: hijos ilegítimos, estrípers, plagios y  enchufes en Ucrania

Fuente: El Español

De lograr desbancar a Trump de la silla presidencial, Biden promete resolver los desaguisados sociales de los últimos años que se han generado en su país. Sobre la visión del demócrata respecto a Latinoamérica, el demócrata tenderá más a la diplomacia moviendo el apoyo federal hacia los temas sociales del continente, de acuerdo con la BBC de Londres; teniendo como ejes de referencia de un inminente gobierno suyo a tender puentes con el México de Andrés Manuel López Obrador y la Brasil de Jair Bolsonaro, ambos en las antípodas de la polarización política. Respecto al tema de la crisis venezolana, Biden ha ratificado su apoyo al Presidente interno Juan Guaidó y a la oposición del país vecino al régimen de Nicolás Maduro, pero no prevé que continúe con la línea dura de Trump no solo contra Venezuela, sino contra Cuba, de la cual afirmo que retomará los acuerdos de normalización de relaciones con La Habana que su ex coequipero llevo a cabo con el entonces dirigente de la isla Raúl Castro.

Respecto a Colombia, Biden ha expresado su apoyo rotundo al Proceso de Paz y al proceso de recuperación y consolidación del país. En el pasado, Biden fue el garante del apoyo e impulso del Plan Colombia en el Congreso logrando el apoyo bipartito, además de ser reconocido con la Orden de Boyacá, la más alta distinción de nuestro país, por su aportes a la consecución de la paz y la estabilidad nacional, entregada por el entonces Presidente de la Republica Juan Manuel Santos en 2016.

Gobierno de Colombia distingue a Joe Biden con la Orden de Boyacá

Fuente: Opinión de Yucatán

Recientemente, los sectores opositores al Presidente Duque, y en general al Uribismo, empezando por el candidato presidencial Gustavo Petro han ratificado su apoyo irrestricto a Joe Biden, lo que ha causado que la elección de hoy en Estados Unidos también se haya convertido en el nuevo catalizador de la llama viva que es la polarización política previa a la campaña electoral que desembocara en la elección del próximo gobernante de Colombia desde el 2022.

La complejidad de ambas figuras políticas y de lo que especialmente radica esta elección, hace que la jornada de hoy pase a la historia como una de las más polémicas y de las que se asegura tendrá una amplia participación ciudadana, además que tener puesto al mundo expectante de quien será el que logre la mayoría de delegados que le permita ser el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos a partir del año entrante.

El Argos Digital estará informándolo de lo que pase en esta jornada electoral gracias al apoyo informativo de la Sociedad Interamericana de Prensa y la cadena Univisión.