Buscar
21:54h. miércoles, 24 de febrero de 2021

Tribunal le ordena a Duque retirar polémica placa de La Línea

La orden del estamento judicial indica que el Presidente Duque estaría quebrantando la Ley al instalar la piedra inaugural de la mega obra de infraestructura con su propio nombre.

placa-la-linea
Fuente: Ministerio de Transporte

La acción penal en contra del mandatario fue proferida por el Tribunal Administrativo de Atlántico en la ciudad de Barranquilla, quien acepto la demanda proferida por la abogada María Gutiérrez y el Instituto de Pensamiento Liberal, bajo el argumento de que ningún funcionario público podía poner placas conmemorativas a título propio buscando su recordación en la ejecución de obras públicas; esto respecto a la placa inaugural del Túnel de la Línea, la más importante obra de infraestructura vial que tardo casi un siglo de ejecución y que conecta en menor tiempo al centro del país con el Eje Cafetero y el Pacifico. En dicha placa figura el nombre del Presidente de la República Iván Duque Márquez y de varios funcionarios de su administración como la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, entre otros.

De acuerdo a la jurista “en un plazo no mayor de 30 días, el presidente Iván Duque debe retirar la placa del Túnel de La Línea. Esto nos demuestra que ningún político está por encima de la ley, y que las obras públicas no son de nadie más que del mismo pueblo”. De acuerdo a la legislación vigente, el único ente que puede determinar quién puede ordenar este tipo de conmemoraciones es el Congreso de la República, en vez del Presidente.

Placa con el nombre de Iván Duque instalada en el Túnel de La Línea /Ministerio de Transporte

Fuente: Ministerio de Transporte

Ante este particular caso, el director del INVIAS Juan Esteban Gil declaró en Blu Radio que ellos remitieron una comunicación al Consejo de Estado para determinar si se debe o no retirar el monumento de la discordia. Por ahora no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del primer mandatario del país al respecto de si acatará la decisión judicial o presentará una apelación.