Buscar
20:01h. jueves, 05 de agosto de 2021

China prende su sol artificial

El ambicioso experimento del gigante asiático, con el que busca generar una nueva forma de generar energía limpia y sostenible, inicio formalmente el día de hoy, con lo que inicia oficialmente la carrera por la creación de energías sustentables.

sol-chino
Fuente: El Español

De acuerdo a la información de la agencia oficial de noticias Xinhua, el generador de energía busca crear energía de fusión nuclear, que de acuerdo a sus defensores, es más limpia, sostenible y libre de generación de residuos contaminantes y gases de invernadero, apasionantes del fenómeno del calentamiento global.

Fuente: CGTN en Español

La potencia global ha empezado a implementar grandes inversiones en la búsqueda de fuentes sostenibles de energía, ante los altos índices de contaminación atmosférica que tiene este país, que ha venido afectado la calidad de vida de su población. Entre este tipo de inversiones, se encuentra este reactor denominado Tokamak HL-2M, que ya es considerado como uno de los instrumentos de investigación y experimentación de energía de fusión nuclear más grandes y de mayor capacidad tecnológica; el cual se encuentra ubicado en la provincia de Sichuan, al nororiente de la nación del continente asiático.

Este artefacto es una cámara magnética de confinamiento, que tiene la capacidad de fundir el núcleo de un átomo a una temperatura de 150 millones de grados Celsius, diez veces más que el calor generado por el núcleo del Sol, de acuerdo con la agencia china.

De acuerdo con el ingeniero a cargo del proyecto, Yang Qingway, este desarrollo genera un valioso aporte por parte de la República Popular China a la investigación en este campo liderada por el Proyecto Iter, iniciativa internacional con sede en Francia, cuyo reactor se espera sea terminado de construir en el 2025, y que busca analizar a través de reactores de este tipo estudiar la viabilidad de este tipo de energía como alternativa a los combustibles fósiles.

El Gobierno Central chino, afirmó a través del “Diario del Pueblo” que: “El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es solo una manera para resolver las necesidades energéticas estratégicas de China, sino que también tiene gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional de China”.

Con este avance científico, China entra a la selecta lista de países con este tipo de mecanismos de generación de energía nuclear, en el que también figuran naciones de Europa, los Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur, con el que se redoblan los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la humanidad y acelerar la transición energética hacia fuentes limpias y renovables.