Buscar
02:20h. sábado, 04 de diciembre de 2021

Gobierno apuesta a emplear nuevos programadores

El Ministerio TIC lanzó hace unos días una ambiciosa iniciativa con la que 100 mil jóvenes colombianos formados en programación informática por el Gobierno Nacional, serán reclutados por las principales empresas del sector tecnológico en la región a partir del año entrante.

Mision Tic2022 Maloka_238
Fuente: Ministerio TIC

La ministra del ramo, Karen Abudinen, dio a conocer esta noticia en un evento del programa Misión TIC 2022, con la que la administración del presidente de la Republica, Iván Duque Márquez ratifica su compromiso de convertir a Colombia en una nación líder en el sector tecnológico dentro de América Latina.

“Hoy se necesita manejar tres lenguajes: español, inglés y programación. Sería maravilloso que todos los colombianos tuvieran esos saberes. Con Misión TIC 2022, nuestros 100.000 programadores sabrán de los tres” afirmó la titular de la cartera de Comunicaciones sobre este ambicioso proyecto que desde el inicio ha contado con el apoyo de las industrias de sector, además de la agremiación de fabricantes nacionales de Software Fedesoft y la Asociación Nacional de Ingenieros de Sistemas ACIS, del cual afirmó el Viceministro TIC German Rueda y la Directora de Economía Digital, Dina Rodríguez; quienes también asistieron a este evento, que gracias a este enclave colaborativo, se podrá lograr la meta de entregar más de 100 mil programadores antes del 7 de agosto del 2022, fecha límite de este proyecto.

Mision Tic2022 Maloka_631

Al evento, realizado el pasado 2 de diciembre en el complejo de Maloka, al occidente de Bogotá, asistieron tanto presencial como virtualmente los cabezas de importantes empresas tecnológicas en la región como Patricio Espinosa, gerente General para Colombia, Venezuela y el Caribe de IBM, Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft; Andrés Giolito, presidente de la compañía Globant; Giovanni Biffi, jefe de Prodigious Colombia y Sebastián Jasminoy, presidente de la aplicación Fluvip; quienes expresaron su satisfacción ante los avances logrados por el Gobierno Nacional para reducir la brecha de desarrolladores de código y programadores informáticos que según la firma McKinsey & Company, llegaría a los 112.000 puestos sin cubrir en esta área para el 2025.

Entre los anuncios de este evento, se dio a conocer la contratación de los primeros 700 beneficiarios del programa de formación estatal en las empresas Prodigious y Globant, las cuales aseguraron que estas plazas se ampliaran a partir del año entrante.

tripulantes-mision22

De igual manera, el MinTIC anunció que el año entrante se abrirá una nueva convocatoria para los jóvenes de este país interesados en el mundo de la programación y la informática que estará vigente desde el año entrante, con un enfoque diferencial en formar un número mayor de programadoras mujeres para cerrar la brecha de género dentro de la industria tecnológica. Para este propósito, el actor Fabián Mendoza, el cantante Mauro Castillo y la emprendedora Manuela Echevarría fueron designados por el Ministerio para dar a conocer esta iniciativa en todo el territorio nacional a partir del año entrante.