Buscar
18:39h. lunes, 18 de octubre de 2021

San Andrés azotado por la ira de “Iota”

Los habitantes del Archipiélago están en constante zozobra ante la inclemencia del fenómeno meteorológico que golpea fuertemente y que ya alcanzó un nivel de alta peligrosidad nunca antes visto.

huracan-iota
Fuente: Meganoticias

Totalmente incomunicada, con las redes de energía y telecomunicaciones prácticamente destruidas, la isla de Providencia en ruinas, el Aeropuerto de San Andrés clausurado, varios destrozos en casas, comercios y edificaciones de todo el Archipiélago y sobre todo, el temor de los sanadresanos ante un fenómeno nunca antes visto en sus tierras. Hasta ahora ese es el saldo de la destrucción que ha ocasionado el Huracán “Iota”, que de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- se convierte en el primero de categoría cinco, que es considerado como altamente mortífero y destructor, y que azota al país.

En medio de la tragedia, los pobladores de las islas observaban perplejos el nivel que las olas alcanzaron y la destrucción a su paso, a la par que trataban de recuperar lo poco que les dejó el fenómeno natural y buscaban la forma de poderse contactar con sus familiares afuera del Archipiélago.

De acuerdo a la información de Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, “Iota” que inicialmente era una tormenta tropical y en el transcurso de la noche de ayer y el amanecer de hoy alcanzó la categoría de huracán, habría alcanzado una fuerza en los vientos de 260 km/h mientras avanza hacia las costas del Caribe centroamericano, el Golfo de México y el estado de la Florida.

Precisamente en Centroamérica ya se activaron los mecanismos de protección ante la llegada de “Iota”, aún sin lograr la plena recuperación de los efectos causados por el huracán “Eta”, el cual dejó una cantidad amplia de destrozos, más de 200 víctimas fatales y más de 2,5 millones de damnificados en países como Honduras y Nicaragua.

Aparte de los estragos que el fenómeno ha ocasionado en las islas, también se han generado efectos colaterales en la Costa Norte del país, en donde se han presentado mar de leva e inundaciones en ciudades como Cartagena y Barranquilla, además de cuantiosos destrozos en varias poblaciones e incrementado el nivel de lluvias en todo el país, ocasionando el incremento de las precipitaciones que se extenderán hasta principios del año entrante.

En declaraciones a Noticias Caracol, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que ya pudo obtener un balance preliminar de los daños causados por el paso de “Iota” en el conjunto de islas, y aseguró que una vez el tiempo sea favorable, empezaran a movilizar toda la ayuda posible para acelerar la recuperación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así mismo, el mandatario nacional llamó a los colombianos a la solidaridad con los damnificados; por lo que se espera que en las próximas horas se activen los protocolos de recaudación de fondos y de elementos de vital necesidad como artículos médicos, alimentos, ropa, medicamentos y otros insumos en todo el territorio nacional.