Buscar
07:14h. miércoles, 12 de mayo de 2021

El COVID apagó la voz de Herbín Hoyos

El periodista, quien también vivió en carne propia el flagelo del secuestro y dedico su existencia a dar con el paradero de muchos secuestrados, murió en la tarde de hoy víctima de complicaciones derivadas del coronavirus.

obituario ea herbin hoyos
Imagen de referencia cortesía de Periódico Amarillo

El comunicador huilense de 53 años dio positivo al letal virus luego de ser recluido por una complicación respiratoria, en la Clínica Shaio ubicada al noroccidente de Bogotá, la cual se convirtió en un cuadro grave de neumonía, la cual ocasionó su deceso, de acuerdo al portal Infobae.

Herbín Hoyos Medina era oriundo de Saladoblanco, departamento del Huila donde nació el 13 de septiembre. Desarrolló sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se especializó en conflicto armado, debido a la situación que para eso tiempos vivenciaba el país. Su carrera profesional la desarrolló enteramente en la cadena radial Caracol, lugar del cual también fue raptado en 1994 por la insurgencia de las FARC.

De esta dura experiencia surge el programa radial “Las Voces del Secuestro”, que durante los años en que se emitió a través de las estaciones de Caracol y un sinnúmero de emisoras radiales alrededor del mundo, busco llevar una voz de aliento a las víctimas de este flagelo por parte de distintos actores del conflicto armado como el ELN, los paramilitares y las bandas criminales.

En 2016, justo en medio de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, el programa fue sacado unilateralmente del aire por parte de la compañía radial; no obstante, Hoyos siguió abogando por la entrega de todos los secuestrados y por qué los perpetradores de estos actos de rapto y desaparición fueran condenados por la Justicia.

En 2017, después de la firma del Acuerdo del Teatro Colon, Hoyos se convirtió en el vocero de la Coronación Rosa Blanca, integrado por mujeres, jóvenes y niñas reclutadas por las FARC como insurgencia, y que también fueron víctimas de varios actos de carácter violento o vejatorio en su contra.

Entre el 2018 y el 2019, Hoyos y las integrantes de Rosa Blanca adelantaron varios actos de protesta ante la entrega de curules a integrantes de la desmovilizada guerrilla e impulsó una iniciativa de revocatoria a la Justicia Especial de Paz –JEP-.

Sus mensajes fueron ampliamente recibidos entre los sectores oficialistas, principalmente en el uribismo, el más férreo opositor al acuerdo logrado por el antecesor del actual mandatario Iván Duque; pero también produjo un fuerte resquemor entre los sectores de izquierda y alternativos o afines al Proceso de Paz, quien lo consideraba un “enemigo de la paz y del país”.

Fue tal el roce entre Hoyos y la Oposición que muchas veces fue llevado ante los estrados judiciales por sus declaraciones, siendo las demandas más conocidas las que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y la Comisión Colombiana de Juristas le pusieron en su contra.

 A lo largo de la tarde, luego de que su familia comunicara el deceso del periodista y activista, el gremio periodístico y varios líderes del oficialismo como el expresidente Álvaro Uribe, el mismo Presidente Duque y otras figuras del Uribismo; han expresado su pésame por esta perdida. No obstante, varios seguidores de la oposición han aprovechado las redes sociales para hacer acusaciones en contra del comunicador. Al momento de la publicación de esta nota, ninguno de los dirigentes de los partidos de los partidos de izquierda y sectores alternativos se ha expresado al respecto.

El Argos Digital se suma a las voces de condolencia por la muerte de Herbin Hoyos, y hace un llamado a la sociedad colombiana a tender puentes de diálogo y reconciliación para poner punto final a la radicalización política que afecta a nuestra nación, buscando la consolidación de una paz plena y respetuosa de toda opinión por distinta que esta sea al pensar de cada ciudadano.