Buscar
22:25h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Agrónomo español secuestrado quedo en libertad

El ciudadano ibérico Jesús Quintana García, quien ejerce como director nacional del Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-, fue liberado por un grupo criminal aun no identificado en la tarde de hoy.

jesus-quintana
Fuente: Infobae Colombia

El experto en temas agrícolas, quien dirige la oficina para las Américas del organismo multilateral quien fue raptado en inmediaciones de los departamentos del Huila y el Cauca, cuando se dirigía al municipio de Toribio, en el lado caucano por actores delincuenciales aun no identificados, fue liberado el día de hoy en horas de la tarde, de acuerdo con información tanto de la Dirección General de la Policía Nacional encabezada por el General Oscar Atehortua, como por la Embajada de España en Colombia, quien entregó la información a la agencia española EFE.

De acuerdo con la información de ambas fuentes, el funcionario se encuentra a salvo, ya pudo ponerse en contacto con el embajador español Pablo Gómez de Olea, y fue trasladado a la ciudad de Cali, en donde reside.

Según la comparecencia del comandante de la Policía Nacional, el grupo criminal, del cual hasta le momento de publicarse esta nota, se desconoce su denominación, opto por liberar al agrónomo ante la presión de la Fuerza Pública y la población civil de la zona en donde fue raptado. Según Atehortua, su apariencia de extranjero fue lo que motivó a la detención ilegal de Quintana García.

El titular de este organismo, Juan Lucas Restrepo, celebro el retorno a la libertad del director zonal de la entidad que trabaja por ofrecer soluciones basadas en la ciencia para garantizar la autonomía alimentaria y la protección de los recursos hídricos en la región.

Entre las hipótesis de quienes podrían ser los captores del español, de acuerdo al Ministerio de Defensa, no se descarta a ninguno de los grupos armados organizados –GAO’s- que hacen presencia en el Cauca y que se disputan el control del territorio para el cultivo de la hoja de coca; tales como las disidencias de las FARC, el ELN, grupos neo-paramilitares y bandas de narcotraficantes.