09:37 h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Matrimonio igualitario: legal en Estados Unidos

En una trascendental decisión, la Corte Suprema del país norteamericano dio vía libre a la unión legal entre parejas del mismo sexo en toda la Unión Americana. Hay euforia en las principales ciudades de ese país.

Redacción El Argos Digital  |  26 de Junio de 2015 (18:24 h.)
Más acciones:

mgay
mgay

Las calles de las principales ciudades de los Estados Unidos estallan hoy de júbilo, y no por un partido de futbol americano o de baloncesto. Es por un motivo mucho mayor, ya que desde hoy, el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en todos los estados de la Unión Americana.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense fue de 5 magistrados a favor y 4 en contra a favor de permitir que la unión legal entre parejas del mismo sexo se permitiera en todo el país y se derogara el artículo de la Constitución estadounidense que prohíbe este tipo de uniones, medida que cobija también a Puerto Rico (dependencia autónoma no incorporada de los Estados Uñudos) y los territorios incorporados de ese país. Hasta ayer, el matrimonio universal entre hombre y hombre o mujer y mujer solamente era permitido en el Distrito de Columbia y 36 estados que acogieron medidas similares de forma independiente, dado el carácter federalista de la nación norteamericana. El primero en dar su declaración a favor de esta decisión fue el fiscal de carácter conservador Anthony Kennedy, cuyo voto dio el giro a favor de la iniciativa; al asegurar que "No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio".

Al conocerse la noticia, el Presidente Barack Obama salió a declararse orgulloso y satisfecho con esta decisión importante en el mundo, asegurando que con esta fallo “Estados Unidos es una nación un poco más perfecta", refiriéndose también al amor no solo como la unión de hombre y mujer con el fin de concebir y procrear, sino un sentimiento más universal:

"Sobre todas las diferencias, somos todos iguales (...) No importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas (…) El amor es el amor". Afirmo el Presidente norteamericano, que se ratificó en que los cambios que ha adelantado esta nación son un paso importantísimo para cambiar el futuro y exalto a los “héroes anónimos” que han luchado por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI en suelo estadounidense. A la par con la declaración de Obama, muchos artistas y celebridades, incluyendo varios que se han declarado abiertamente homosexual como la presentadora Ellen DeGeneris no se han medido en expresiones de alegría y de felicidad ante la trascendental decisión jurídica.

Pero así como hay jubilo en las calles, también hay masivo descontento entre las comunidades que se han expresado en contra de esta decisión, ratificándose en que el matrimonio heteroparental es el único valedero ante el designio de Dios y por ende, de las leyes del Hombre. Líderes republicanos como Mike Huckabee y Rick Santorioum ya expresaron su malestar ante el fallo que en sus palabras, alteran 'la unidad fundacional que vincula a la sociedad sin un debate y sin aportaciones del público" en declaraciones de Santorioum.

La nación se mantiene en expectativa ante la forma en la que los 14 estados de la Unión abiertamente opositores de la comunidad LGBTI apliquen esta reforma de carácter inmediato.