Buscar
14:07h. domingo, 17 de octubre de 2021

El Vallenato se viste de luto: murió el compositor Romualdo Brito

El genio detrás de importantes éxitos de este género autóctono de nuestro país como “El Santo Cachón”, “Mi Presidio” y “La Difunta” entre otros; perdió la vida luego de un desafortunado accidente de tránsito en la zona rural del municipio de Curumaní (Cesar).

obituario ea romualdo brito
Fuente de la imagen: El Pilón

El fatal desenlace fue informado a la nación por el Comandante de la Policía del Cesar, Coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, quien confirmo que el autor vallenato fue víctima mortal de una accidente vehicular del cual salieron seriamente heridos su hijo de 18 años y el conductor del automotor identificado como Alex Montero de 28 años de edad.

El lamentable suceso, de acuerdo a la información ofrecida por la Duma regional a los medios de comunicación y que ha sido replicada en portales como Pulzo e Infobae; indica que el desventurado hecho que ocasiono la muerte de uno de los referente del folclor vallenato, se presentó en el corregimiento de San Roque, correspondiente al municipio de Curumaní en el departamento de Cesar aproximadamente a las 7:15 de la mañana, aunque no descartan que se haya podido horas antes, mientras Brito se dirigía junto con su hijo a la ciudad de Bogotá, según la información de RCN Radio.

Romualdo Brito López nació el 17 de marzo de 1953 en el corregimiento de Treinta Tomarrazón, jurisdicción de la ciudad de Riohacha; capital del departamento de la Guajira. Un poblado con una historia muy particular que el artista contó para su biografía oficial en la red social Last.fm: “Es un corregimiento al sur de Riohacha –cuenta el compositor vallenato– donde una vez instalaron un punto de comunicación entre el interior y la Costa. Lo custodiaban 30 soldados, que eran reemplazados cada semana. Se iban para Riohacha en mula. No había carretera y la gente no sabía escribir. Así que les mandaban razones a los parientes con los 30 soldados y los campesinos de allá respondían igual. Por eso, terminó llamándose así".

Vino de una familia donde ha primado la vena musical, compartiendo también su talento con su tío hermano, el cantautor Lisandro Meza y el fallecido Juglar del Vallenato Silvio Brito. Su carrera en la composición empezó a los 17 años, al escribir su primera canción “El Dios Cantor”, un homenaje al pionero del genero vallenato Leandro Díaz e interpretado por Lisandro Meza.

De ahí su carrera tuvo un salto abismal que permaneció casi 45 años ininterrumpidos en los que compuso más de 1500 canciones, de las cuales 400 quedaron pendientes de grabación y ahora, enriquecerán su legado para la posteridad.

Sus letras fueron interpretadas por los más destacados cantantes y las más reconocidas agrupaciones musicales, de las cuales se destacan “El Santo Cachón”, una picara canción de despecho cantada por Robinson Damián y Los Embajadores Vallenatos; re-versionada recién el año pasado junto a Silvestre Dangond y Los Gigantes del Vallenato, del productos Iván Calderón. También se destacaron canciones como “Esposa Mía” en la voz de Otto Serge y el acordeón de Rafael Ricardo; “La Difunta” de Silvestre Dangond, “Llegó tu Marido”, cantada por Jorge Oñate y las canciones “Embrujo” y “Mi Presidio” interpretadas por él mismo.

Los principales intérpretes del genero regional del norte de Colombia han expresado su pesar ante la pérdida del también dirigente de la agremiación de compositores SAYCO a los 67 años de edad, mientras las autoridades indagan lo que ocasiono este fatídico accidente, que se suma al deceso en igual condición de otros cantantes vallenatos como Patricia Teherán, Kaleth Morales y Martín Elías.

El Argos Digital, su director Cristian Vega y sus colaboradores, lamentan esta sensible perdida para la cultura colombiana y extiende sus condolencias a sus familiares y amigos.