Buscar
21:30h. miércoles, 24 de febrero de 2021

Duelo en el Periodismo: murió Iván Parra

A los 61 años y a causa de una falla renal que lo venía aquejando, se apagó la existencia de uno de los más reconocidos referentes del periodismo audiovisual en el país y un defensor a ultranza de la ´fiesta brava´.

obituario ea ivan parra
obituario ea ivan parra

La partida de Iván Parra marcó una sorpresa para el mundo periodístico que ha venido sufriendo varios golpes recientemente, pero fue más contundente el efecto que trajo para el gremio reporteril esta inesperada noticia que se produjo a tempranas horas de hoy.

“Parrita” como fue conocido por sus amigos y contertulios, nació y se crio en la ciudad de Armenia, en donde nació su pasión por la tauromaquia, nada indiferente en una de las capitales referentes del mundo de los toros en América Latina. Sin embargo, nunca pudo cristalizar su sueño de pararse en la arena de una Plaza de Toros como la de Manizales, aunque acompaño a muchos referentes del toreo como a su amigo Cesar Rincón desde otro escenario: el de los medios de comunicación, acompañado de su cómplice y compañero de aventuras, su hermano y también periodista Julián (quien conduce el programa “Nocturna RCN” en la cadena básica de RCN Radio”.

Falleció el legendario periodista Iván Parra

Fuente: Revista Semana

Su oportunidad como cronista taurino y abogado de profesión, llegó en 1975 cuando pasaba de casualidad por el Hotel Zuleimaida de la capital cafetera y fue invitado por el reconocido locutor quindiano Henry Pineda a integrar las transmisiones de las corridas de toros para la cadena Todelar junto con voces de prestigio en este campo como Paco Luna y Eduardo de Vengoechea.

Con el bagaje que adquirió en la cadena de los hermanos Tobón de la Roche y luego de su paso por el extinto Grupo Radial Colombiano (hoy Colmundo Radio y Radiopolís), llegó a comandar las emisiones taurinas para Caracol Radio en 1987, en donde cubrió también la época dorada de Cesar Rincón en los palenques de España y también presentó y dirigió la revista taurina “Tendido 7” e integró la mesa de trabajo de varios programas informativos y de variedades del circuito radial como “Hola, Buenos Días”, “Pase la Tarde” y “La Ventana”.

Foto: Cortesía de Guillermo Díaz Salamanca. De izquierda a derecha: Guillermo Díaz jr, Carlos Julio Guzmán, César Rincón, Parrita, Guillermo Díaz Salamanca y Julián Parra Díaz.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

En 2009 se integra al equipo taurino de RCN Radio, donde cubrió la fiesta brava de las principales plazas taurinas del país como Bogotá, Medellín, Manizales, Cali y Duitama (Boyacá). También alternó su labor como comentarista taurino con el periodismo puro al estar al frente del informativo “Arriba Bogotá” de CityTV y en “El Primer Café” del Canal Capital.

Fuente: El Tiempo

En sus últimos años, fue miembro del programa “La Escalera” de la Cadena Súper, que pasó a la Emisora Minuto de Dios, y  columnista de la revista Faena, especializada en la lidia, desde donde defendió enérgicamente a la tauromaquia ante las acciones gubernamentales contra el toreo y las constantes confrontaciones con los colectivos ambientalistas.

Fuente: Estrategia y Poder

En el 2016, una afectación a sus riñones derivada de la diabetes que padecía, lo alejó de los burladeros y de los micrófonos, pero no le arrebato su espíritu alegre y su amplio conocimiento de muchos temas, en especial, de su pasión permanente por los toros. En múltiples entrevistas a medios como El Tiempo, La FM y Eje 21, Parra no ocultaba su pesar ante las constantes diálisis a las que era sometido y la demora por un trasplante de ese órgano que lamentablemente, nunca llegó.

Tres años de lucha por su vida llegaron a su fin el día de hoy, rodeado de su hermano a quien de cariño llamaba “Mataor” y de su familia. Sus amigos de correrías en las plazas de toros y el mundo del periodismo no fueron ajenos a este deceso, al expresar su pesar por la pérdida de un referente de la radio y la televisión que ahora es recibido en hombros en el palenque de la eternidad.

El Argos Digital, su director Cristian Vega y sus colaboradores lamentan está sensible pérdida y extienden su condolencias a su hermano y colega Julián Parra y a sus familiares y amigos.