Buscar
03:17h. sábado, 04 de diciembre de 2021

Tres localidades de Bogotá vuelven a encierro total

La medida tomada por el Alcalde Mayor encargado de la capital fue avalada a regañadientes por el Gobierno Nacional, bajo la condición de evaluar la efectividad de esta medida el próximo 12 de enero.

alcalde-cuarentena
Fuente: AS Colombia

En unas horas, las localidades de Suba, Engativá y Usaquén deberán volver al confinamiento total que durará hasta la medianoche del próximo 19 de Enero, luego de que el mandatario provisional del Distrito, el Secretario de Gobierno Luis Eduardo Gómez decretará esta medida ante el abarrotamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- y las camas hospitalarias destinadas a la atención del COVID-19 en estas localidades del norte de Bogotá, la cual fue avalada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, quien hizo pública su discrepancia con el gobierno distrital ante la aparente falta de información que diera cuenta de la situación que amerita este nuevo encierro.

A pesar de que el titular de la cartera sanitaria, Fernando Ruiz, ha expresado su descontento ante los medios de comunicación, por la medida tomada por el burgomaestre capitalino sin la presencia de información epidemiológica que avale la restricción, el Ministerio aceptó la decisión gubernamental bajo la condición de que la medida sea revisada en cónclave del Comité Asesor para los asuntos de la pandemia el próximo martes 12 de enero.

A partir de las doce de la medianoche, toda actividad general queda prohibida en todos los barrios de las tres localidades, salvo la venta de abarrotes esenciales y medicamentos, así como el tránsito desde y hacia estas entidades territoriales, salvo las excepciones para el personal sanitario, la Fuerza Pública, el personal del Distrito y la prensa previa identificación. Para la compra de medicamentos, elementos de bioseguridad, aseo y abarrotes, se aplicará el Pico y Cedula tal como se venía aplicando desde hace un año y se decreta la restricción de la venta de bebidas alcohólicas en estas zonas salvo por aplicaciones y domicilios.

Entre tanto, las demás localidades de la capital quedan acogidas a las mediadas de Pico y Cedula que se mantendrá durante todo Enero y la implementación del toque de queda entre la noche y la madrugada. Adicionalmente, se implantará en toda la ciudad la prohibición de venta y consumo de alcohol desde este viernes y hasta el amanecer del 12 de Enero.

A esta medida, se suma el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien decretó la medida de toque de queda en todo el departamento desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana para frenar el ascenso de contagios y las muertes por coronavirus en toda la región.