Buscar
02:28h. sábado, 04 de diciembre de 2021

Concejales denuncia amaño en elección del Personero de Bogotá

Los dos partidos de gobierno distrital y la bancada de izquierda se retiraron de la Plenaria del legislativo capitalino luego de acusaciones en contra de la posible elección de Julián Pinilla como nuevo Personero de la capital.

concejo-bog
Fuente: Fontibón 360

La denuncia de la presunta coacción de varias bancadas de concejales para posicionar a Pinilla como el nuevo titular de la Personería Distrital, encargada de la protección de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía en la Capital de la Republica, fue hecha a través de su cuenta de Twitter por el concejal verde Martín Rivera, quien hace parte de la bancada de gobierno en el hemiciclo distrital.

De acuerdo a las declaraciones del concejal, recopiladas por el portal de noticias Infobae, 33 concejales de los 45 que integran la corporación pública, habrían votado mayoritariamente a favor de Pinilla y habrían puesto los puntajes más bajos a los demás aspirantes.

La acusación de fraude en esta elección fue apoyada por la bancada petrista en el Concejo y procedieron a abandonar las instalaciones del mismo aduciendo actos de politiquería y corrupción, y desvalorar el mérito de todos los aspirantes a este órgano de control público.

A esta también se unió el Polo Democrático Alternativo (partido de gobierno), quien a través del concejal Carlos Carillo, indico quienes estarían detrás de esta coacción en declaraciones al diario El Nuevo Siglo: “Se presentó (el aspirante Édgar) Quiroga, un señor con producción académica, cuatro libros publicados, postdoctorado, y (el concejal) Samir Abisambra lo calificó con un dos. Los liberales tienen hoy la Personería y quieren conservarla. El concurso de méritos les impide poner directamente a su candidato entonces tienen que llegar a un acuerdo con uno de los caballos ganadores y yo creo que ya lo hicieron.” Afirmó el dirigente oficialista.

A través de un comunicado, Colombia Humana y la Unión Patriótica llamaron a la veeduría ciudadana con el propósito de evitar un presunto constreñimiento a la elección del veedor de los Derechos Humanos y la actividad oficial en la ciudad.

Se espera que antes de terminar este mes sea elegido el sucesor de la personera encargada Rosalba Cabrales, entre la lista de aspirantes compuesta por el ex procurador judicial Julián Pinilla, el actual Veedor Delegado para la Contratación Byron Adolfo Valdivieso, la ex personera de Uribía (La Guajira) Sixta Zúñiga y el procurador departamental de Boyacá Édgar Quiroga.