04:55 h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

Arranco el SITP… ¿pero qué paso con los provisionales?

Las tan anunciadas rutas provisionales que serían tomadas por el Distrito y que irían desapareciendo gradualmente de las vías capitalinas, hoy no aparecieron en gran parte de la capital.

elargosdigital.opennemas.com  |  01 de Junio de 2015 (13:00 h.)
Más acciones:

sitp
sitp

El día cero del Transporte Publico Distrital llego en medio de la indignación más la confusión de la ciudadanía bogotana ante este cambio que catalogan muchos de “improvisado”, sumándole la molestia total de varias agremiaciones de los pequeños transportadores, ante un denominado incumplimiento del Gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, de que se le garantizaría el derecho al trabajo de cientos de conductores de buses colectivos en toda la ciudad – denominado por el Distrito como Transporte Público Colectivo TPC- . A partir de hoy, el Distrito, a través de Transmilenio, asumió el control de los buses y las rutas del Transporte Publico de la capital, que anteriormente estaba bajo operación de operadores privados; con la premisa de que el servicio llegaría a todas las 20 localidades, optimizaría los tiempos de movilización de un punto a otro, favorecería al medio ambiente y reduciría el costo de transporte del bogotano promedio.

No obstante, la queja de la ciudadanía ante el mal servicio del Sistema es constante: las rutas no llegan a la totalidad de Bogotá, los buses no llegan a tiempo, los transbordos entre buses generan sobrecostos para los usuarios, la pedagogía sobre la nueva forma de operación – que integrar al Sistema Transmilenio y a futuro con las líneas férreas del Tren de Cercanías y con el Metro- es nula, esto sumado a los múltiples accidentes de tránsito generados por Buses del Distrito han puesto a pensar a la ciudadanía sobre la funcionalidad de este sistema.

¿Qué pasará con los buses viejos?

A partir de hoy, los permisos de operación para los buses serán dados únicamente por Transmilenio, y no por la Secretaria de Movilidad; y solo serán otorgados a los cerca de 5.000 buses convencionales que entraran en funcionamiento desde hoy bajo el nombre de “SITP Provisional”. Esto buses estarán identificados con calcomanías del Sistema y tableros de ruta similares a los de los buses del SITP y pararan exclusivamente en las paradas del sistema, los usuarios no tendrán que preocuparse por el uso de la tarjeta de acceso, ya que estos buses recibirán dinero hasta el fin del plan de implementación de los buses distritales. Para Noviembre, inevitablemente deberá usar la tarjeta Tú Llave (la verde) o la Tarjeta Cliente Frecuente (la roja) o la Monedero Capital (la azul). Estas rutas estarán disponibles desde hoy para suplir la falta de las rutas convencionales:

T38: Que va desde Chapinero Centro hasta Metrovivienda, por vías paralelas a la calle 26 y recorre 60 barrios, entre ellos San Bernardino, Hayuelos, Salitre, Modelia y Bosque Calderón.

 

TC11: Sale de Madelena a la estación General Santander de Transmilenio y pasará por 11 barrios, como Isla del Sol, Autopista Sur, Alquería y Villa Mayor.

 

TC14: Esta ruta sale desde el Portal del Sur y culminará en Nueva Roma. Pasará por 11 barrios como Isla del Sol, Escuela General Santander y Villa Mayor.

 

T25: Va desde Potosí (Ciudad Bolívar) hasta Lijacá , su ruta abarca 103 barrios como Arborizadora, Potosí, Quiroga, Las Nieves, Cedritos y Tibabita.

 

T37: Sale de Fontanar del Río hacia Germania y pasa por 54 barrios como Tibabuyes, Santa Teresa de Suba, Los Lagartos, Ciudad Salitre, Álamos, Paloquemao y Las Aguas.

 

TC6: Sale del Portal Eldorado hasta el barrio El Refugio y pasa por 12 barrios como Santa Cecilia, Álamos, Puerta de Teja, Bosque de Modelia y Atahualpa.

Su aun anda confundido por el cambio de rutas, consulte la ruta que le sirve hacia su lugar de destino en www.sitp.gov.co o en las redes sociales del SITP. Y ante todo, ármese de paciencia y de coraje para afrontar los cambios en la movilidad capitalina.